martes, 6 de agosto de 2013

Funciones basicas de Autodesk Maya 2013

Esto es un resumen de todo lo que se explica en la primera clase de Introducción al 3D en el software de Autodesk Maya.

Barra espaciadora: Permite visualizar 4 puntos de vista, con 3 vistas bidimensionales (frente, superior, costado) y la vista en perspectiva tridimensional:


*El nombre de la vista aparece debajo de cada vista en color verde:
Para utilizar solo una de las vista, solamente se selecciona la que será utilizada y se presiona nuevamente la barra espaciadora.




Atajos con teclado.

  •    alt+b: Cambia de color el fondo de la vista:



  •  alt+ rueda mouse: (paneo) para moverse a través de la vista.
  •  alt+boton derecho: zoom moviendo en lo horizontal.
  •  alt+boton izq mouse: orbitar la vista (en vista 2d no puedes orbitar).
  •  ctrl+d: duplica un objeto.
  •  shift: se puede seleccionar más de un objeto.
  •  La tecla Suprimir elimina una figura o elemento (se debe seleccionar la figura).
  • La letra G repite el último paso hecho en maya.
  • Para ver videos de ayuda y tutoriales buscamos en el menú superior help/learning movies.


Viewcube.
Es un atajo para ver en vistas 2d, pero manteniéndose en la vista de perspectiva, también sirve para rotar la mesa de trabajo a gusto:


*para ver el viwecube ir al menú superior  windows/settings and preferences/ preferencias/viwecube y activarlo:


*pinchando la casa de viewcube vuelve a la vista por defecto:



 Create.

Crear figuras geométricas básicas:


*Si tienes activada la opción interactive creation deberás hacer click en la mesa de trabajo donde desees colocar la figura y luego sin soltar arrastrarla para darle un tamaño a gusto, en caso contrario, si esta desactivado aparecerá en el origen (centro de la mesa de trabajo) con una medida estándar.

*Para activar la opción interactive creation debes ir al menú: create/NURBS primitives(cada menú es independiente así que este puede variar)/ interactive creation:



Para mover los elementos (mover, rotar y escalar) se debe hacer con los botones de la barra izquierda (esto también se puede hacer con los atajos de teclado: W=MOVER ; E=ROTAR ; R=ESCALAR ):


*Para moverse: se selecciona el eje en cual se desea mover y este queda de color amarillo, en ese momento se puede mover dentro del eje seleccionado (esto funciona igual para mover, rotar y escalar):


*Si se hace click al centro de la figura se puede mover libremente por la mesa de trabajo (el cuadrado debe quedar en amarillo para poder realizar la acción):


*Al escalar si se selecciona uno de los ejes la figura se deforma.


Para trabajar más cómodamente podemos hacer una vista más cercana (zoom) o encuadramiento al elemento con el que se está trabajando presionando la tecla F y para volver a tener una vista general de todos los elementos se presiona la tecla A:



Para mostrar o esconder la grilla se debe presionar el botón Grid en el menú de arriba sobre la mesa de trabajo:



Smooth shade all: deja los objetos solidos (menú sobre la mesa), también se puede lograr presionando el numero 5:



Wireframe: muestra el objeto en maya (menú sobre la mesa), también se puede lograr presionando el número 4:



Pestaña panels maneja la vista de cada ventana (front, top, persp):



Chanelbox.

Muestra los valores X Y Z para saber la posición del objeto en la mesa de trabajo y sus atributos:



Translate(x,y,z): Mueve el objeto por el mundo(mesa de trabajo) según las coordenadas designadas:


* Si selecciona más de uno y se coloca un valor, todas las casillas seleccionas toman ese valor.
* Si se selecciona un eje se puede mover directamente pinchando la mesa y arrastrando (pueden seleccionar más de uno a la vez).
* Para tener un objeto sobre el suelo debe tener el mismo diámetro o la mitad de su radio.


Snap (imán en el menú superior): Une el objeto a la grilla (cuadro) para mover el objeto más precisamente (letra X lo activa):



Snap to points: Une una imagen a otra a su vértice:



Para aislar los objetos o elementos existe la opción isolate select que se encuentra en el menú sobre la mesa de trabajo, de esta manera podremos ver solo el elemento que queremos trabajar:






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